SITUACIÒN DIDÀCTICA: EL NOMBRE PROPIO
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Aspecto: Lenguaje Escrito
Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
ACTIVIDADES
- Mostrar a los niños los carteles con sus nombres, preguntarles ¿qué dirá aquí? Se pegará en un lugar visible.
- Leer en voz alta un nombre de algún niño del salón, cuestionarlos con la siguiente pregunta: ¿qué otros nombres comienzan igual que…?
- Formar columnas con los carteles de los nombres que señalen , pedirles que digan qué dicen , los leeré en voz alta para que se percaten de que aunque se escriben con la misma o las mismas letras iniciales , por ejemplo: MARGARITA-MANUEL, etc, los nombres son diferentes.
- Pedir que mencionen palabras que inicien igual que Luisa por mencionar un ejemplo, escribirlas en el pizarrón , que identifiquen los sonidos y las letras , y que hay palabras que comienzan igual que su nombre y que las demás letras se escriben diferente.
- Establecer con los niños semejanzas o diferencias entre los nombres , en cuanto a la extensión , ¿qué nombre es más largo o el más corto?, separar los nombres cortos de los largos.
- Elegir algunos de los carteles que contengan nombres compuestos .Escribirlos en el pizarrón o en un cartel .
- Cubrir el primer nombre y preguntar: ¿qué dirá aquí? Hacer lo mismo con el segundo nombre para que los niños identifiquen que a cada parte le corresponde un nombre.
- TIEMPO: HORA Y MEDIA
- MATERIALES:
Hojas de máquina
Crayolas
Marcadores
- CONTENIDOS TRANSVERSALES:
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÀTICO.
ASPECTO: NÙMERO
COMPETENCIA: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos (forma, color, textura, utilidad, numerosidad, tamaño, etc)
- APRENDIZAJES ESPERADOS:
Que el niño identifique la escritura de su nombre, establezca la relación que existe entre la letra inicial de su nombre con la de sus compañeros y con otras palabras y se percaten de la estabilidad de la escritura al hacer comparaciones.
ASPECTOS A EVALUAR:
- El trabajo en equipo
- Qué niños presentan dificultades y logros para identificar letras.
- Actitud del grupo en desarrollo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario